¿POR QUE NO TE CALLAS ?




“¿Por qué no te callas?” toma como pretexto la estructura clásica de pastorela para hacer un divertido espectáculo unipersonal que puede representarse en cualquier época del año, no sólo la decembrina. 



En este delirante monólogo la actriz representa a todos los personajes, los cuales, de una manera sorpresiva van saliendo poco a poco de diferentes lugares de su vestido que es una especie de teatrino ambulante. Es decir, ella, no necesita de escenografía para representar, todo, absolutamente todo, viene integrado en su vestido rojo con lunares blancos, atuendo clásico de una española. Nada en el vestuario es gratuito, desde el tocado de abanico con la estrella de Belén; hasta el pesebre  que de su peto sale con una ilustración de la sagrada familia.  Así durante el recorrido de la obra, van apareciendo los diferentes personajes de los lugares más insospechados: una manga, un holán, la cola del vestido, las enaguas, etc.

El espectáculo, escenifica la lucha entre el bien y el mal, misma que se convierte en una crítica contra el mal gobierno y los explotadores, es decir, el personaje protagónico, el Diablo, disfrazado de española conquistadora, tratará de obstaculizar el peregrinar de los pastorcillos, -que en realidad son el pueblo conquistado- para que lleguen a Belén a adorar al niño Dios. Los pastorcillos cuentan con la ayuda del Arcángel Gabrieluchis , cuyo objetivo es abrirles los ojos a estos personajes -que durante casi quinientos años han permanecido callados, pasivos, agachados, oprimidos- para que vean la luz, que representa la toma de conciencia social, y así, convertirse en seres más participativos, que con pequeñas acciones cotidianas, participen en la modificación de su entorno. Incluso el mismo Arcángel Gabrieluchis se humaniza al final del espectáculo y sorpresivamente hace un cambio en su propia vida, ante los ojos del espectador y de la azorada Luzbela, quien emocionada, también se contagia de esta toma de conciencia, arrancando las carcajadas del público.




FICHA  TÉCNICA





Vox Dei 
Dirección y Producción 
Fernando Manzano y Julio Cesar Martinez 



¿Por  Qué  No  Te  Callas?
Pastorela  Unipersonal  de  Verano


Dramaturgia:
Leticia Pedrajo y Sergio Cassani
Actuación:
Leticia Pedrajo
Dirección:
Emmanuel Márquez
Asistente de Dirección:
Irazú Díaz
Diseño de Vestuario:
Mariana Gandía
Musicalización:
Miguel Ángel Gorostieta
Realización de Títeres:
Rodrigo Sandoval
Lourdes Aguilera
Realización de Video:
Gabriela Loaria


Duración aproximada:
75  minutos